
La raclette es un sencillo plato de origen suizo ideal días de invierno junto a la chimenea. Una de las mejores comidas para hacer con amigos. Es un plato fuerte y contundente, que idearon los pastores suizos, de una forma muy sencilla: fundían el queso y lo añadían a las patatas previamente asadas.
Ingredientes de la Receta Clásica de Raclette para 8 comensales
Llegados a este punto seguramente te estés preguntando:
¿Qué se pone en una raclette?

Comprando este producto hoy, ahorras 37.99€ (38%)
Pues quizás te sorprende saber que la receta originaria apenas tenía los siguientes ingredientes:
- El queso raclette (entre 500 g y 1 kg)
- Las patatas cocidas o hervidas (10 patatas medianas)
No obstante esta sencilla receta admite hoy día una gran variedad de ingredientes adicionales. Tantos como gustos se podría decir. Y no nos parece mal. Es bueno experimentar en la cocina.
Bien, ya sabemos cómo era la receta originaria, pero ¿que se le puede añadir? Nosotros le vamos a poner:
- Embutidos (500 gramos de embutidos variados)
- Pepinillos (150 gramos)
- Cebolla (2 cebollas)
- Sal y pimienta al gusto
Originariamente las papas se ponían al fuego y una vez hechas se apartaban. A continuación se acercaba el queso al fuego y una vez reblandecido se iba raspando hasta depositarlo sobre las papatas.
Nada impide hoy en día hacer así el plato, y seguro que tiene su encanto. No obstante la receta que te presentamos está pensada para hacerla sobre una máquina grill de raclette. Hoy día existen numerosos libros de recetas de raclette, por lo que puedes hacer muchas variantes del mismo plato.

Raclette Lidl Silvercrest

Raclette Grill H. Koenig RP418

Raclette Tefal Gourmet Deco Inox & Design RE127812
Cómo se hace la Raclette tradicional: paso a paso y fácil
- Se lavan bien las patatas y se cuecen en una cazuela con abundante sal. Recomendamos no quitar la piel, para que mantenga todo su sabor.
- ¿El tiempo de cocción de las patatas? Para saber si las patatas están hechas lo mejor es pinchar con un tenedor. Si la patata se resbala del tenedor entonces es que está hecha, lo cual ocurrirá a las 15 minutos aproximadamente desde que la ponemos en la olla a cocer. Una vez hechas las secamos y las dejamos apartadas en un cuenco. Luego nos la llevaremos a la mesa.
- Cortamos en tiras los embutidos que queramos. Pueden ser jamón, salami, cecina, tocino o incluso carne picada. Hacemos lo mismo con la cebolla y los pepinillos, así como con cualquier otro ingrediente adicional que hayamos decidido incorporar. Y los ponemos en platos diferentes, para que cada comensal pueda elegir sus ingredientes.
- En una fuente grande colocamos el queso de raclette. Lo ideal es que lo presentemos en su versión en lonchas, ya cortados, para facilitar la labor. Si lo tenemos entero recomendamos cortarlo previamente.
- Con todos los comensales sentados en la mesa, los platos con los ingredientes colocados en la misma, es hora de encender la racletera.
¿Cómo derretir el queso en la sartén o parrilla?
Una vez caliente el grill cada comensal dispondrá de su mini-sarten donde podrá colocar el queso y el resto de ingredientes que desee y lo colocará para que se funda. Tras eso, con ayuda de las espátulas lo vertirá son el plato con las patatas y el resto de ingredientes.
Como verás la receta de raclette original es bastante fácil, no necesitas saber cocinar, por lo que es una buena idea para reunir a tus amigos y familia alrededor de este fantástico plato.
VER OTRAS RECETAS DE RACLETTE
Si te has quedado con ganas de tener tu propia raclette no te lo pienses más
Ver raclettes en oferta
Última actualización el 2022-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados





